miércoles, 14 de abril de 2010

"El fin del mundo se acerca ya…"


"Ya las señales se están cumpliendoooooooo…" dice la canción fanática de la congregación de la Santa Sangre. Tema que me pidieron ilustrar la semana pasada los editores de Maxim y tras una larga, divertida y esclarecedora plática con Rafa Muñoz, autor del texto, en la que nos burlamos de los profetas que han resultado falsos y en la que me comentaba que el asunto del fin del mundo no es más que el resultado del pensamiento primitivo del ser humano, decidimos que el camino más interesante era el de crear una imagen basada en el único riesgo razonable para la extinción de nuestra especie: el pésimo manejo de la tecnología y la ciencia.
De inmediato recordé a Skynet pero no quise representar algo así, la típica escena de la súper computadora aplastando a la raza humana o el humano con casco conectado a miles de cables muy a la Motoko Kusanagi.

Después de darle vueltas en la cabeza a esas primeras escenas empecé a recordar otros referentes como El ejército de los doce monos, los space monkeys de Tyler y 2001: Odisea del espacio y esa escena clave en la que uno de los protohumanos lanza al aire el fémur que se convierte en la estación espacial; en todas ellas, la tecnología ha llevado a los protagonistas al borde de la destrucción y la imagen del simio empezó a aferrarse en mi imaginación, ví al ser humano tratando de manejar ideas que no entiende, un primate jugando a ser Dios, un chango suicida e ignorante. Me fascinó la idea.

A partir de ahí, imaginé al simio apuntándose con los dedos a la cabeza, con actitud cínica, burlona, imprudente. Realicé los primeros bocetos y también recordé este Banksy. A estas alturas fue cuando pasó por mi memoria El planeta de los simios, otra historia donde el ser humano se va al carajo, gracias a la manipulación genética. En el primer boceto ubiqué una explosión atómica pero Mr. Green sugirió unas torres de enfriamiento cuarteadas, con unos tentáculos verdosos, en referencia a las monstruosidades de la genética y un guiño a Watchmen.



Cuando me pareció haber conseguido lo que buscaba empecé a dibujar la versión definitiva. :



Tres etapas del coloreado, que siempre apoya la composición y en el que pienso en bloques gigantes para observar el impacto inicial de las combinaciones. Pensaba detallar más pero Mr. Green comentó sabiamente que el adorno excesivo era inútil y echaría a perder el trabajo de línea, nulificándolo.


Estas son las tres viñetas que necesitaban aparte del dibujo principal, representando de manera literal tres ideas más sobre el fin del mundo: la invasión extraterrestre, el impacto de asteroides y el Arcángel Miguel en su eterna lucha contra la Bestia .
Ilustraciones de Abraham Morales.

5 comentarios:

Mr. Pink dijo...

Me gusta mucho el trabajo de línea :D
Ese chango está bien chidis.

Julio César dijo...

¿Cuales consideraciones tomas para definir la paleta de colores?. O que libro recomiendas para aprender mas sobre el tema. ¿Algo de teoría del color quizás?.
Ojalá que siguas haciendo este tipo de posts, son sencillos pero didácticos.
Un saludo y gracias por compartir.

Vidita dijo...

CAda vez que entro a su página quedo mas conmovida por la belleza del trabajo e imagenes que realizan.

En verdad les admiro como artístas y como personas.

BEsos

Mr. Blue dijo...

Julio César, mis consideraciones a la hora de seleccionar color se reducen a pensar en emociones y a veces los selecciono por algo que veo en la naturaleza. Siempre evito usar cielos azules, pieles color carne, pastos verdes. Todo el tiempo altero el color de la realidad, para hacerlo más interesante. En este caso, tenía que haber rojo por aquello de la destrucción de la raza humana, el morado fue imaginado por la combinación resultante del reflejo de la llamas contra el cielo azul. Elijo pocos colores y con una intención "monocromática", de lo contrario, el resultado puede ser un arcoiris incomprensible y sin sentido. Como mencioné en el post, también se trata de reforzar la composición del dibujo o buscar una segunda composición con el color. En http://kuler.adobe.com/ he buscado combinaciones en el círculo cromático, revísalo. ¡Gracias por leernos!

Mr. Blue dijo...

Mr. Pink, Vidita, ¡hartas gracias!