lunes, 27 de abril de 2009

Noches de tortura

Hace unos días terminé el segundo encargo de ilustración que me han pedido en Maxim. El texto habla sobre la historia de la tortura, de la cual identifiqué tres bloques: la tortura antigua (romanos, chinos, Inquisición), la tortura en la guerra y la tortura sicológica. Esto me condujo a la idea de hacer un tríptico que tuviera como constante un elemento animal pues han sido usados en diversos métodos de tortura. Elegí las ideas que más me llamaron la atención:

La corona de espinas reemplazada por una corona de jeringas, reminiscencia de los experimentos de control mental en el MK Ultra. Las cruces invertidas como símbolo de la satánica participación de la Iglesia en el desarrollo de la tortura a lo largo de la historia. Y el buitre que devoraba las entrañas de Prometeo.


Como imagen representativa de la guerra seleccioné al soldado nazi, por lo macabro y despiadado de su carga conceptual y lo exageré todavía más con la calavera en el rostro. La cabra como símbolo demoniaco y por el famoso tormento de la cabra.


El secuestro como tortura sicológica, representado por un narcosecuestrador. El primer animal en que pensé fue una rata pero me pareció una obviedad inocente, al final dibujé una serpiente como encarnación del mal.


Otro elemento presente en las tres imágenes sería un hueco en forma de corazón, representando la falta del mismo en el género humano. Al final del texto veríamos revelada la imagen del corazón, lleno de picos, agresivo.


Soy muy tardado para ilustrar y pensando en cómo resolver esa deficiencia fue como llegué a la conclusión de que tras resolver el tema, el encuadre y la composición, haría un dibujo con bolígrafo directamente sobre el papel, con sólo algunos trazos a lápiz; esto me ahorraría muchísimo tiempo, pues así elimino el entintado a pincel y el tiempo que toma rellenar grandes sombras de negro manualmente, cuando en photoshop, sólo basta un "fill" para lograrlo. Claro que no es lo mismo, los resultados técnicos son diferentes, es cuestión solamente de entregar a tiempo y bien. Una vez que elegí las referencias fotográficas hago el dibujo, con el suficiente detalle para que la economía de color y sin demasiados efectos realce el trazo.





El color está inspirado en una de las combinaciones lumínicas que ví en el concierto de Radiohead y desearía que hubiera quedado igual, pero de allí partió. Estas son las versiones finales:





-Mr. Blue

12 comentarios:

Pietro Αdante dijo...

Me sorprende el acabado final.
Realmente hay un gran cambio desde los bocetos a lo que se ve como resultado final.

=)
Suerte mis drugos!

Mr. Blue dijo...

¡Gracias por estar al tanto, Adante!
Creo quer el gran cambio está en el dibujo. Básicamente resolví la composición y los elementos a usar desde el boceto.

s_cometa dijo...

Maestro, su color está de puros huevos. Deveras se ve muy bien, felcidades.

Pietro Αdante dijo...

Estoy haciendo una revista para in proyecto final, quizá podría echarle un ojo cuando esté acabada.

Realmente me sirvió muchísimo ver tu trabajo para poder darme una buena idea de como empezar la revista.

;)
gracías

Mr. Blue dijo...

Adante, mándanos ese material cuando lo tengas listo y lo discutimos.

hipatia2008 dijo...

¡SOY FAN! AMO la tortura psicológica, es una de mis especialidades.

hipatia2008 dijo...

¡EXCELENTE POST! Qué tal la corona de espinas hecha con jeringas ¡quiero una!

También me gustó LA RATA, está maravillosa. (Yo hubiera dejado la rata como símbolo del mal. Tengo problemas para aceptar a la serpiente como símbolo del mal, porque considero que esa es una imagen que hemos heredado de la Iglesia católica). Además, LA RATA te quedó fantástica, está genial.

hipatia2008 dijo...

Me encantó que explicas paso por paso cómo llegas al final.

(Te voy a copiar todo el proceso jiji)

hipatia2008 dijo...

Bien, el resultado es estupendo. Me encantó.

Mr. Blue dijo...

Me encantaron tus comentarios, Hipatia. La serpiente también es un símbolo del conocimiento (y es lo que yo creo, de manera personal). El asunto con la rata fue que popularmente se les llama así a los criminales y no quería que el dibujo se asociara con esa idea. No veo por qué ofender a esos animalitos comparándolos con los criminales. Y me quedé con ganas de dibujar a la rata, prometo hacerlo en una futura ilustración.

hipatia2008 dijo...

La serpiente también es un símbolo del conocimiento (y es lo que yo creo, de manera personal).
_______

Oh, tú sí sabes. Es que ya ves que en la Biblia la serpiente es símbolo de maldad femenina.

Mr. Blue dijo...

Bueno, no soy experto en lectura de la Biblia pero creo que cuando la serpiente aparece, es un símbolo de sabiduría seductora que atrapa primero a la mujer a sabiendas de que "jalan más un par de tetas que dos carretas" y así asegura que el macho, todo poderoso y destructor, siempre estará a merced de los encantos femeninos y qué bueno, porque a los hombres nada más nos gusta estar en el desmadre; sin ustedes, estaríamos en el hoyo. Embrace truth.