lunes, 15 de septiembre de 2008

Las caras de Madonna

Una mañana recibí el encargo de hacer una Madonna "suuuuuper Pop" y emocionadísimo dije que sí pues podría dibujar mi versión de este símbolo de la cultura popular, además de acariciar sus caderas con el lápiz. Pregunté fecha de entrega y me puse a trabajar. No quise hacer el típico close up lichtensteiniano así que acordé con el editor que lo "pop" se lo daría con el color, usando plastas a la Warhol o tramas a la Lichtenstein, así que comencé a ver fotos de la Ciccone y me puse a bocetar. Tras varios intentos, me gustó este dibujo:

El trazo más acabado resultó en esto otro, que le pedí colorear a Mr. Green con tramas, para la reminiscencia a Roy L:

Tras enviar el boceto, recibí una llamada en la que me dijeron "la verdad es que no me gustó tu boceto, mira, te voy a mandar una imagen de cómo quiero que se vea la ilustración y la foto de Madonna en la que quiero que te bases":


Procedí de inmediato a traducir la foto a dibujo y Mr. Green nuevamente le puso color:

Y los editores quedaron contentísimos. Debo agregar que no quedamos muy satisfechos con este último por varias razones:
  • Calcar una foto no me divierte, aunque tiene su chiste lograr la síntesis de la imagen.
  • Basarse en reminiscencias o estilos es algo que muchos hacemos todo el tiempo, ¿pero hacer algo idéntico a otra cosa?
  • El tiempo que nos tomó lograr esto fue de semana y media, cuando de haberlo hecho tal como lo pedían desde un principio, lo habríamos entregado en sólo dos días, pero allá va uno a ponerse creativo.

La historia de esta Madonna no termina aquí. Supongo que la fiebre madonnesca que nos ha invadido en este año generó varios pedidos sobre el tema a diversos ilustradores en el mundo. Madonna apareció en las portadas de cientos de revistas, acompañadas de reseñas a su Hard candy y reseñas de su carrera, entre otras cosas.
Así que a los 15 días de haber entregado lo anterior, me llamaron de otra revista para pedirme ¡una Madonna! y en esta ocasión, querían una imagen de pinup girl o algo similar a esta portada:

Y como estaba yo muy contento con el dibujo no publicado, decidí usar esa solución reencuadrando a la cara de Madonna. Mr. Green de nuevo en los colores y efectos.

Me respondieron con esta ilustración de Jody Hewgill, para que hiciéramos algo similar con el cabello y volúmenes:


Contestamos con esta:

Y llegó una indicación más: "que el peinado sea más como lo está usando Madonna en este momento". Esto fue lo que enviamos:

A final de cuentas, el dibujo terminado resultó tan inédito como la primera versión que estamos considerando volver a colorear y usar para imprimir unas camisetas que luciremos en el próximo concierto. Después de tanta vuelta y retoque aquí lo tienen:
-Mr. Blue

4 comentarios:

Don Rafo dijo...

Ufff, me gustó tu Madonna,mucho...

Pasenme la imagen para hacerme una camiseta yo también...

Unknown dijo...

Me gusto y eso que yo no soy fan de Madonna

Mr. Blue dijo...

Gracias por los comentarios. Yo soy fan de Madonna el ícono, no tanto de su música.

Anónimo dijo...

BUENÍSIMOOOOOOO. El dibujo está espectacular. Yo no se dibujar, pero me gusta mucho hacerlo, así que todo el tiempo calco fotos. Otras veces ni siquiera las calco, sino que las coloreo por encima y la verdad es que quedan muy cambiadas. Yo creo que en el arte todo se vale siempre que se le imprima el toque personal a las cosas.