miércoles, 6 de agosto de 2008

Los caminos de la vida

Recibí el encargo de diseñar un libro en el que se muestra a un grupo de pintores cuya obra ha destacado en el Estado de México. Así de sencillo. Pero siempre me pasa: algo tan sencillo suele complicarse demasiado. Usar la obra de algún autor en la portada solamente ocasionaría descontento entre los demás y me parece un recurso facilón. Le dí muchas vueltas: pensé también en el recurso del mosaico de obras, que con un buen diseño tipográfico podría verse bien, pero un detalle me impidió realizarlo: la mayoría de las obras incluídas no me gustaron y no me parecía que se vieran lo suficientemente bien. ¡El recurso de la portada ilustrada! pero no, ¿qué iba a ilustrar? ¿un paisaje con El Nevado de Toluca? La verdad es que no encontraba yo un concepto. Así que me fui a lo básico: camino-pintura-mexiquense. Hasta suena tonto ahora que lo leo. Pero empezaron a generarse cosas que me gustaron.
  • CAMINO: línea de horizonte, punto de fuga, perspectivas.
  • PINTURA: pigmentos, colores, pinceles.
  • MEXIQUENSE: esta fue la más difícil, porque recordé a los matlatzincas, un valle de Toluca, los Portales, Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos, el Centro Ceremonial Otomí, Malinalco, las pirámides de Teotenango, Ixtapan de la Sal, bueno, hasta del árbol de las manitas me acordé.
Ya con estos elementos en la cabeza, me decidí por el asunto de la perspectiva y el horizonte, pero aplicados a la tipografía: al título del libro y al nombre de la autora. Bocetando, me pareció que la tipografía en perspectiva daba el efecto de fuga que vemos frente a nosotros cuando estamos en carretera. Resuelto. Para representar el concepto de la pintura no quise usar los típicos brochazos o salpicadas, así que opté por usar cinco colores que representaran la base de muchas combinaciones: cyan, amarillo, magenta, negro y blanco. Por último, lo mexiquense. No quería que el diseño se viera folclórico, "mexicano", ni "mexiquense". Lo que yo quería era lograr una representación moderna de un concepto local. Y recordé el árbol de las manitas, pero representar una de esas flores a tan pequeña escala no tendría ningún chiste, así que opté por usar solamente la silueta de un árbol.
Aquí tienen el resultado.

Portada

Forros extendidos. Solapa, cuarta, lomo, primera y solapa.

Diseño de páginas interiores.

Vengan las opiniones.
-Mr. Blue

9 comentarios:

Toonfed dijo...

Excelente diecisión, maese, utilizar una pintura para promocionar las demás pinturas hubiera sido un ejercicio inconscientemente competitivo, además elamarillo sobre el magenta siempre va a resultar en un madrazo visual muy efectivo.

la maraca y el tacón dijo...

Y todavía no lo veo impreso. Espero que el Consejo Editorial no le cambie nada. Es una dependencia de gobierno y todo puede pasar. Gracias por el comentario.

Antonieta dijo...

Muy bien, me agrado, sencillo pero conciso, eso de q no hayas puesto imagenes de X autor fue muy bueno, pues siempre se cae en ello.

Ya impreso es otra cosa, ojala y todo salga bien.

Besos

Mr. Blue dijo...

¡Gracias por tu comentario, Antonieta! Veremos el resultado pronto, espero.

Vidita dijo...

a mi me gusto el color :) y aunque no se mucho de teoria del color pues el magenta si me remitiò al rosa mexicanote :P

Antonieta dijo...

Por nada.

Ya veras q todo saldra favorable.

Nos avisas cuando salga.

Mr. Blue dijo...

Gracias por los comentarios, en cuanto tenga en mis manos un ejemplar pondré fotos en twitpic.

Anónimo dijo...

Yo no tengo Twitter, ojalá pongas las fotos también por aquí.

la maraca y el tacón dijo...

Acabo de enterarme que el libro sigue sin publicarse, está en larga fila de espera. Postearemos las fotos cuando tengamos un ejemplar.